El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado.Es una categoría histórica porque se da en un periodo históricamente determinado: el capitalismo. Antes del capitalismo no existía el salario porque sólo en este sistema el trabajo tiene una remuneración, por lo que se le llama trabajo asalariado. Esto es, en el sistema capitalista, el salario es el pago de la mano de obra, o el precio por el uso de obra ajena.
Un concepto más claro sería el siguiente:
En el sistema capitalista, el salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero.
Algunas definiciones importantes de la categoría salario son:
...el salario no es más que un nombre especial con que se designa el precio de la fuerza de trabajo o lo que suele llamarse precio de trabajo.
Salario es “...la retribución del trabajo prestado por el trabajador(obrero)".
Salario es"...precio que se paga por el uso de la fuerza de trabajo ajena".
Para designar el salario se ha utilizado gran cantidad de conceptos que en el fondo tienen las mismas características y que prácticamente son sinónimos.
Los conceptos más afines de salario son:
Sueldo
Cobro
Percepción
Paga
Devengo
Haber
Retribución
Remuneración
Honorarios
Emolumento al trabajo
Soldada
Estipendo
Jornal
Gajes
Salario individual. Ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo.
Salario total. Conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un país en un periodo determinado. Suma de los salarios de un país.
Salario nominal. Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo. Es "...la expresión monetaria del precio del trabajo".
Salario real. Cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Relación que existe entre el salario nominal y precios de las mercancías que el trabajador consume.
Salario base. Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador.
Salario mínimo. Es el salario de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador. Representa el costo de producción de fuerza de trabajo simple y se integra por los gastos de existencia y reproducción del obrero y su familia.
Salario por tiempo. Es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo.
Salario por obra determinada. Es aquel que se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo específico.
Salario relativo. Proporción que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparación con la parte que recoge el capitalista (ganancia) y que acumula como capital.
Salario máximo. Es el que puede obtener un trabajador como tope y no podrá ganar más en esa organización donde labora.
Salario promedio. Conjunto de los ingresos de todos los asalariados, dividido entre el número de trabajadores.
Salario contractual. Es aquel que está determinado en el contrato colectivo de trabajo