martes, 1 de diciembre de 2009

TEORÍA SUBJETIVA Y OBJETIVA DEL SALARIO

TEORIA OBJETIVA DEL VALOR
A) Mercancía
Carlos Marx fue quien desarrollo la teoría del valor trabajo por lo que también se le llama marxista. La teoría objetiva del valor pretende explicar teóricamente el concepto del calor. Esta teoría tiene tres características principales:
- Es histórica pues explica el valor en una sociedad determinada
- Es objetiva porque reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad
- Es social, ya que estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad
Ahora definiremos otros conceptos importantes:
Mercancía. Bien que se produce con el fin de intercambiarlo. Tiene dos características principales: el de satisfacer necesidades humanas (valor de uso), y se produce para intercambiarla o venderla (valor de cambio).
Valor de uso. Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas
Valor de cambio. Capacidad de las mercancías para intercambiarse
B) Trabajo y valor
Todo trabajo es al mismo tiempo trabajo concreto y trabajo abstracto, este es el doble carácter del trabajo.
El trabajo concreto es el trabajo especifico de los productores. En cambio, el trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores como tal, y representa desgaste de energía física y mental.
Hay otra clasificación del trabajo según el grado de calificación del mismo:
Trabajo simple. Es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial
Trabajo humano. Es el empleo de esa simple fuerza de trabajo que todo hombre posee en su organismo corpóreo, sin necesidad de especial educación
Trabajo complejo. No es mas que el trabajo simple potenciado, por ende una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple.
Tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera en las condiciones normales de producción y con el grado de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad.
C) Formas del valor
El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son producto de trabajo humano. Según Marx, han existido cuatro formas de manifestarse el valor:
* Forma simple
* Forma total
* Forma general
* Forma dinero
D) Componentes del valor
El valor de las mercancías esta formado por tres elementos, cada uno de los cuales representa incorporación de una nueva cantidad de trabajo:
- Capital constante (C)
- Capital variable (V)
- Plusvalía (P)
TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR
Necesidades
El maestro Zamora nos dice que:
“La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia. Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar” Cuando desaparece la necesidad se llega a un equilibrio psicofisiológico, que es el bienestar de la persona. Una conocida jerarquía de las necesidades humanas fue propuesta por H. Maslow:
Las características de las necesidades son tres:
- Calidad. Rasgos específicos de cada necesidad
- Cantidad. Expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera
- Intensidad. Fuerza con que se sienta la necesidad
Bienes
Son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. Existen cuatro condiciones para que un objeto se convierta en bien:
- Que exista una necesidad de determinadas características
- Que la cosa tenga cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla
- Que dichas cualidades sean conocidas
- Que sea posible disponer de la cosa
además de los bienes, también los servicios satisfacen necesidades humanas, por lo tanto no satisfactores. Un servicio es aquel, resultado del trabajo que no se manifiesta bajo la forma de bienes materiales tangibles.
Los bienes se clasifican de la siguiente manera:
- De acuerdo con su naturaleza, y pueden ser:
- Bienes naturales
- Bienes humanos
- Bienes mixtos
- De acuerdo con su función
- Bienes presatisfacientes
- Bienes satisfacientes
B) Teoría del valor utilidad
Utilidad y escasez. Se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades. Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo, tendrán mayor utilidad, lo que significa que el individuo le da mayor valor.
En un sistema económico como el capitalismo, el individuo no puede satisfacer todas sus necesidades en virtud de que posee bienes que son escasos y que tienen que usar en forma alternativa. Por ello surge la necesidad de intercambiar unos bienes por otros o por dinero, es decir, cada sujeto tendrá teóricamente su plan de consumo para racionalizar su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario