martes, 1 de diciembre de 2009

EL INTERÉS


Aunque el interés de desarrolla en forma amplia en el sistema capitalista, de hecho surge desde la época del escalvismo, aparece ligado al crédito que se otorga a productores con menor capacidad de producción, los cuales pagan un "interés".

A. Conceptos y clases

Intéres. Es el precio pagado por el uso de fondos a préstamo. Estos fondos pueden emplearse en comprar artículos o como capital en el proceso de la producción. Es la remuneración que reciben los dueños del capital de crédito por cederlo a los inversionistas o a los consumidores por un determinado lapso de tiempo.El interés es el el excedente que recibe el prestamista cuando se le paga el crédito y recupera su préstamo.
La tasa de interés es la relación que existe entre el capital de préstamo y la cantidad de ingresos excedente que le proporciona a su propietario.
La primera clasificación que existe acerca del tipo de interés, se refiere al tiempo que se otorga al crédito:
Interés a corto plazo. El que se recibe por un crédito que no excede de un año, aunque pueda ser de menor tiempo.
Interés a largo plazo. El que se recibe por créditos que pasan de un año.
Los créditos a corto plazo reciben el nombre de créditos de dinero que se mueven en el mercado de dinero. Los créditos a largo plazo se llaman créditos de capital y funcionan en el mercado de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario