martes, 1 de diciembre de 2009

LA RENTA

A. Conceptos y clases
Teoría de la fuente La renta se deriva de una fuente permanente de rendimientos periódicos, que la fuente esté habilitada, que exista una efectiva realización y que esté separada del capital (fuente que la genera). Los rendimientos provienen de la explotación de la fuente productora que se mantiene en el tiempo.
Debe ser producto de una renta fuente
La extinción de ese capital fuente deja de producir renta
Tiene que existir capital que se mantenga en el tiempo
La renta es un producto periódico. Se considera ganancia por renta de la fuente a aquellos beneficios que regulen determinadas condiciones que posibilitan su reproducción, en virtud del mantenimiento del capital fuente del cual provienen. Tales condiciones son:
La existencia de una fuente permanente
Que haya periodicidad real o potencial
B. Teorías de la renta
Teoría ricardina. Dice que el valor de las mercancías se mide por el trabajo que cuesta producirlas en las peores condiciones; en consecuencia, el valor y el precio de los productos agícolas aumentan cuando se producen en malas condiciones debodo a que se r3equiere e m,as trabajo, no porque se deba pagar renta.
Teoría marxista. Es una parte de la plusvalía generada por los obreros asalariados de la cual se apropian los terratenientes por ser los dueños de la tierra. La renta representa el excedente de la plusvalía sobre la ganancia media establecida.
Teoría marginalista. Parte de la productividad marginal de la tierra y de la ley de rendimiento decreciente, dado cierto monto de tierra que no se puede modificar. Los marginalistas explican que los propietarios de la tierrra reciben renta porque el factor productivo que poseen es escaso y, en consecuencia, su productividad marginal aumenta proporcinalmente a medida que se incrementa la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario