martes, 1 de diciembre de 2009

GANANCIA


A. Concepto


Utilidad, provecho o beneficio de orden económico obtenido por una empresa en el curso de sus operaciones. La palabra también sirve para designar, en un sentido más concreto, la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo del mismo. La ganancia es el objetivo básico de toda empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de factores productivos para reducir sus costos lo más posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los bienes o servicios que produce para vender éstos al mayor precio obtenible.Forma metamorfoseada de la plusvalía; aparece coma excedente (ingreso) sobre las inversiones de capital y de ella se apropia gratuitamente el capitalista. La transformación de la plusvalía en ganancia se debe a que el capitalista desembolsa capital no sólo para contratar fuerza de trabajo, sino, además, para adquirir medios de producción, sin los cuales no puede darse el proceso de producción, el proceso en que se crea plusvalía. Por este motivo la plusvalía, presentada de este modo como fruto de todo el capital desembolsado, adquiere la forma metamorfoseada de la ganancia."

B. Clases de Ganancia
Ganancia industrial. Aquella que obtienen los capitalistas que tienen su inversión en alguna rama del sector empresarial.
Ganancia comercial. La que obtienen los capiutalistas que tienen su inversión en la esfera del comercio (capital comercial). Es la diferencia entre precio de compra y precio de venta de las mercancías.
Ganancia mínima. Es aquella que obtienen ciertos capitalistas y que les permite continuar como tales.
Ganancia media. Promedio o cuota general de ganancias que obtienen los capitalistas al invertir igual cantidad de capital.
Ganancia extraordinaria. Es la que obtienen algunos capitalistas encima de la ganancia media. La ganancia extraordinaria surge de la propia competencia con el desarrollo de los monopolios.

C. Ganancia y plusvalía
La plusvalía es la parte que produce el obrero y no se le retribuye; se la apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción. La plusvalía puede ser expresado como trabajo excedente (plustrabajo) o producto excedente (plusbruto). Representa la forma de explotación de los asalariados en el siistema capitalista.
Asimismo la plusvalía se distribuye entrre los propietarios de mlos diversos tipos de capital, incluida la tierra. De la plusvalía se obtienen la ganancia, el interés y la renta.
La relación entre plusvalía y ganancia resulta clara: la ganancia es una parte de las formas en que se presenta la plusvalía. En la medida que crezca la plusvalía aumenta la ganancia, y viceversa.
Hay tres tipos o formas en qiue se puede extraer la plusvalía:

Plusvalía absoluta. Se obtiene aumentando la jornada de trabajo sin modificar el tiempo de trabajo necesario; al aumentar la jornada de trabajo sin cambiar el tiempo de trabajo necesario aumenta la plusvalía.
Plusvalía relativa. Es aquella que se da cuando se disminuye el tiempo de trabajo necesario sin modificar la jornada de trabajo. Se obtiene debido al incremento de la productividad de trabajo.
Plusvalía extraordinaria. Tipo de plusvalía relativa existente cuando la productividad del trabajo se incrementa en una empresa y no en toda la rama o la industria en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario